Ya se han hecho públicos los Premis Enderrock de la Crítica 2022 (con su jurado independiente de más de 30 periodistas musicales) y estamos de enhorabuena: ‘Jota de Morir’ es EL PUTO DISCO DEL AÑO y, además, es ex aquo con ‘Motomami’ de Rosalia (hola Rosi!)
‘Jota de Morir’ es el magnífico segundo disco de Marala, que además de este premio, se hizo hace unos días con los Premis Carles Santos 2022 de la Música en Valencià en las categories de Mejor Disco del 2022 y Mejor Disco de Músicas de Raíz
Tres meses después de la publicación de ‘Jota de Morir’, el último álbum del trio vocal Marala, ponemos en circulación “Testament Remix” a cargo de Senyor Oca
El productor y rapera ha remezclado en clave drum’n’bass el “Testament” original con un beat que se articula alrededor del motivo principal de piano e incluye nueva letra y rapeado
Selma Bruna (Sant Cugat), Clara Fiol (Palma) y Sandra Monfort (Pedreguer) cantan a la muerte para desmitificarla e integrarla en la vida y lo hacen como las paisanas silenciadas: metiéndose la muerte en la boca, pero para que no las puedan callar
Con la producción musical de Pau Vallvé y la producción sonora de Jordi Casadesús las 10 piezas del nuevo disco combinan sonidos sintéticos con instrumentos tradicionales al servicio de las tres voces femeninas principales
Ahora, Marala se dispone a volver a los escenarios para presentar su nuevo trabajo discográfico en Manresa, Girona, Esplugues de Llobregat, Castelló, Madrid o València, entre otras ciudades aún por confirmar
Con la producción musical de Pau Vallvé y la sonora de Jordi Casadesús, las artistas Selma Bruna (Sant Cugat), Clara Fiol (Palma) y Sandra Monfort (Pedreguer) se han empapado de cants de batre, bailes de velatorio valencianos, canciones de muerte isleñas y romances para parir un disco rabiosamente actual y tan contundente y reivindicativo como necesario y esperanzador: ‘Jota de Morir’ disponible el 23SET2022
El primer adelanto del disco es una magnífica introducción a ‘Jota de morir’: Marala se inspiran en una cuarteta tradicional valenciana y nos presentan una pieza con loop de guitarra y grandes dosis de subs como base sonora y por una letra enmarcada en tiempo de posguerra donde la muerte y la destrucción forman parte de un mismo río que a pesar de todo continúa bajando pleno de esperanza y vida