Xavi Sarrià desborda de emoción el Palau de Les Arts de València
El pasado sábado, Xavi Sarrià conquistó el Palau de les Arts de València con un concierto inolvidable con contar con la colaboración especial de Pep Gimeno Botifarra, Noèlia Llorens Titana y la Colla de Dolçainers El Portitxol de Xàbia.
Con las entradas agotadas desde hacía meses, el espectáculo Música, Rabia y Amor fue un emotivo homenaje a las raíces, la memoria y la cultura popular valenciana con la particiación en el escenario de Vicent Torrent (Al Tall), Belén Agulló (hermana de Guillem Agulló), Mireia Vidal (llauradora de La Punta), Maria Navarro (de las Fosses de Paterna) y Elena Solanas (sobrina del maqui Florencio Pla Meseguer)
Antes de cerrar la gira en el Razzmatazz 1 de BCN con todo el papel agotado el 14 de diciembre, Xavi Sarrià paseará su potente directo pòr el Feslloc, Pirata, El Tinglado, Rabolagartija y muchos más!
El concierto empezó con una impactante introducción de música electrónica y canto tradicional, interpretada desde la grada del público por Rafel Arnal, que bajó las escaleras hasta llegar al escenario donde estalló la canción LA NIT FERIDA. La energía no decayó con el clásico de Obrint Pas, EL GRAN CIRC DELS INVISIBLES, así como PRESAGI, que hicieron vibrar a los asistentes con una dedicatoria especial al pueblo palestino. Un video sobre diferentes luchas sociales valencianas dio paso a AMB L’ESPERANÇA ENTRE LES DENTS.
Tras un parlamento emotivo de Xavi Sarrià en el que recordó sus inicios en la música hace treinta años, el artista continuó con RENAIXEM y A PLE PULMÓ. El concierto tuvo un momento especial con la aparición también desde el público de Noèlia Llorens la Titana, que cantó un canto de velatorio tradicional como introducción a BALANSIYA. Esta canción hizo vibrar el Palau con Rafael Arnal, Noèlia Titana y Xiomara Abello en el escenario recreando un sarao tradicional. Tras I SI DEMÀ NO TORNARA, Xavi Sarrià invitó al escenario a Maria Navarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fossa 126 de Paterna y Elena Solanas, sobrina del maqui y superviviente valenciano Teresa Pla Meseguer la Pastora. Ambas emocionaron al auditorio con unas palabras sobre la necesidad de defender la memoria democrática. Acto seguido, resonaron los versos de Estellés que introducen LA VIDA SENSE TU, un himno de amor en la ciudad de València que coreó a todo el público. Antes que acabar en la canción, se rindió un homenaje a Mireia Vidal, quien fue expropiada de la Punta con su familia, como referente y símbolo de las diferentes generaciones que han luchado por defender la Horta de Valencia. Este sentido homenaje a la gente de la tierra dio paso a AL PAÍS DE L’OLIVERA con la colaboración especial de Xiomara Abello y los veintiún dolçainers i tabaleters de la Colla El Portitxol de Xàbia en el escenario.
La intensidad aumentó con UN FOC QUE CREIX y ALLIBERAR-NOS, para llegar a AUTODEFENSA con la colaboración de Radiante Light Art Studio que preparó un espectacular diseño de láseres. Uno de los clímax del concierto llegó con NO TINGUES POR que Xavi Sarrià dedicó a todas las generaciones que han luchado desde la base contra la censura y en defensa de la música en valencià. En este sentido, invitó al escenario al maestro Vicent Torrent, de Al Tall, con todo el auditorio de pie como homenaje. La intensidad subió aún más con VIURE, CAUSA y MÚSICA, RÀBIA i AMOR, un título que da nombre a la gira y este espectáculo y que resume las sensaciones que se vivieron. Acto seguido llegó otro de los momentos más emocionantes de la noche con el homenaje a la familia Agulló. En su nombre, Belén Agulló recordó a su hermano asesinado por el fascismo en 1993 y todo el camino que han tenido que recorrer para que no se olvidara su memoria. Con un auditorio nuevamente de pie y completamente emocionado, empezó NO S’APAGUEN LES ESTRELES con la aparición sorpresa de Pep Gimeno, Botifarra, que hizo temblar el Palau. El concierto culminó con la MALAGUENYA DE BARXETA interpretada a viva voz por Pep Gimeno, seguidas por los dos grandes clásicos LA FLAMA, SOM que encendieron completamente la noche antes del emotivo SI TANQUE ELS ULLS, en los que Xavi Sarrià y los miembros de la banda subieron las escaleras del Palau para agradecer el calor de las 1500 personas que le desbordaron.
Una auténtica noche mágica tejida de luchas, memoria y música en la que Xavi Sarrià y su equipo ofrecieron un concierto que quedará grabado en la memoria de todos los presentes.