Tribade afianzan el combate con su tercer LP titulado ‘La Tregua’
Las reinas del rap barcelonés publican nuevo elepé con 7 cortes, la producción de Deep Fried a todos los beats y las colabos de J Dose, Maruja Limón, Adala y Senyor Oca
En 'La Tregua', las MCs Bittah y Masiva Lulla no entregan las armas y afilan aún más si cabe sus rimas comprometidas contra el heteropatriarcado y el capitalisme, con un sonido que abrazo nuevas influencias del afrobeat al flamenco pasando por el breakbeat
No hay bises de que las MCs más respetadas del panorama barcelonés, Bittah y Massiva, cuerpo y alma de Tribade, vayan a entregar las armas o bajar la guardia. Ni titulando su nuevo álbum, ya el tercer largo, con un nombre como 'La Tregua': puede parecer que aflojan... pero no. Tribade vuelven a la carga con más fuerza que nunca y siete nuevas perlas bajo la producción integral del colectivo barcelonés Deep Fried con las que las MCs se despachan a gusto contra el heteropatriarcado y el capitalismo. El nuevo trabajo suena más moderno que nunca para Tribade y en él abrazan sonidos e influencias: del flamenco de "Carmen" junto a las Maruja Limón al afrobeat de “Ella y yo”, ese temarro bailable que le guiña el ojo al hit del reggatonero Don Omar, pasando por el mix de rap con breakbeat de "Manos Sucias" con feat de J Dose incluído. Al loro porque las Tribade no dejan su estilo rapero marcado por actitud, mala ostia y lenguas afilades, ahí están “Tout le monde” -detesta la policía, eso es así- o “La sang”, un beat que tira pal trap, incluye barras en català y cuenta con las colabos de Adala y Senyor Oca. La guinda del pastel la ponen con “Simbiosis”, balada lèsbica marca de la casa que combina boom-bap clasicorro con reggaeton melódico en los estribillos y “Mirai Maruxiña”, una pieza de crítica social, orgullo de barrio y classe que en lo musical nos descubre unas Tribade nunca antes vistas.
ESCUCHAR 'La Tregua' EN PLATAFORMAS DIGITALES
LA TREGUA
Track by Track x TRIBADE
"Ella y yo" toma el título del mítico tema de reguetón de Don Omar. Es el afrobeat bailable del disco que muestra dos moods distintos del amor.
"Manos Sucias" con J Dose se sale doblándonos en el tempo y una colaboración con el rapero salmantino J Dose, un tema que habla de la noche, la culpa y los excesos.
"Simbiosis" es la balada lésbica que no puede faltar en ningún disco de Tribade y recuerda a los primeros temas de reguetón pre-Tribade como “Poliamorosa” o “Heteropero”, hechos desde el humor y en nuestros códigos. Habla sobre lo que en nuestros entornos se conoce como simbiosis lésbica, que no es más que la fusión (y la intensidad) en la identidad propia cuando estamos en pareja. El tema es un boom-bap muy vaciado y elegante que se vuelve reguetón en los estribillos.
"Tout le monde", el título viene de la mítica consigna de las manis francesas “tout le monde deteste la police”. Es un storytelling que no se puede contar porque sino se desvela la historia.
"La sang" con Adala y Senyor Oca. Unas colabos que teníamos pendiente con dos artistas que respetamos mucho del panorama catalán. Rapeos en catalán de Tribade y estribillo a cargo de Adala. Es un tema oscuro que se va para lo trap.
"Mirai Maruxiña" es el último tema del disco y nuestro favorito. El título viene del estribillo de la canción de los mineros asturianos “en el pozo María Luisa”. Es un tema de crítica social general, de orgullo de barrio y de clase.