La escena musical estatal toma posiciones ante la ofensiva represiva del estado español con la canción y el clip “Los borbones son unos ladrones”

>>>SOLIDARITY DOWNLOAD<<<

SPOTIFY

Una iniciativa nacida al calor de un tuit viral de uno de los MCs de At Versaris consigue coordinar y aglutinar una respuesta masiva del mundo del hip hop delante de la deriva represiva del estado español con un objetivo claro: retar a la maquinaria judicial mediante la asunción colectiva y solidaria de las responsabilidades penales de las líricas condenadas en los “casos” Valtonyc, Hasél o La Insurgencia

“Los Borbones son unos Ladrones” se estrena el lunes 9 de Abril con formato de canción denuncia coral y un videoclip grabado en la prisión Modelo de Barcelona con la participación de artistas punteros de todas las disciplinas de la cultura hip hop: cantantes de rap, turntablism, graffiters y breakdancers dan forma a una propuesta de denuncia que se suma a la campaña continua de acciones del colectivo #NoCallarem

Hasta 13 artistas consagrados del rap estatal como Frank T, Elphomega, Def con Dos o Rapsusklei toman partido juntamente con bandas jóvenes, consolidadas y también emergentes como Los Chikos del Maíz, La Raíz, ZOO, Machete en Boca o Tríbade para cabalgar un beat orgánico de Juan Pablo Balcazar (bajo), Clara Peya (piano), Antonio Torres (batería) y Roger Martínez Solé (saxo) creado para la ocasión

El clip que acompaña el lanzamiento de “Los Borbones son unos Ladrones” se ha grabado en la prisión Modelo de Barcelona y además de la nutrida representación del mundo del hip hop cuenta con la participación de Txarango, Gossos, KOP, Pirat’s Sound Sistema, Companyia Elèctrica Dharma, Smoking Souls y muchos otros artistas que también han querido alzar la voz contra la censura

>>>DONATIVOS Y DESCARGA SOLIDARIA<<<

Pasar a la acción, porque mañana puedes ser tú. Alzar la voz, porque el silencio es cómplice. Cantarlo juntas, también al unísono, porque juntas somos más fuertes. Sumarle todas las disciplinas de una expresión cultural, el hip hop, que ha sido, es y será un clamor colectivo de denuncia y empoderamiento: en el arte solo mete mano el mercado... y quizá si lo intentan los tribunales. Ante la deriva represiva del estado español que el mundo artístico viene sufriendo en los último tiempos con “casos” tan sonados como los del secuestro del ensayo periodístico “Fariña” de Nacho Carretero, la retirada de la obra “Presos españoles políticos contemporáneos” de Santiago Sierra en Arco o las condenas a los cantantes y colectivos Valtonyc, Pablo Hasél y La Insurgencia en relación a canciones con líricas de denuncia, la escena musical estatal toma posiciones y reta a la maquinaria judicial y represiva del estado español con la publicación el 9 de abril de la canción y videoclip colectivos “Los borbones son unos ladrones”.

El explícito y elocuente título escogido para esta canción colectiva es uno de los versos originales de la canción “No al Borbó” de Valtonyc, por la cual el rapero mallorquín ha sido sentenciado recientemente a 3 años y 6 meses de prisión. La elección del título de la nueva canción no es casual ni responde a la rima fácil ya que, de hecho, los 13 artistas vocales que rapean “Los Borbones son unos Ladrones” compaginan en el grueso de la letra del nuevo tema lírica denuncia de cosecha propia con recreaciones de otras estrofas ya penadas, en una respuesta antirepresiva que busca su fuerza en extender y asumir de manera colectiva y solidaria las responsabilidades penales derivadas de rapear, finalmente, en un estado como el español.

Rapear no es un delito... y rapear tampoco es una cosa insólita. Tampoco debería resultar insólito el hecho de escoger una estrategia tan bella como vieja, la de la solidaridad colectiva, como principal resorte de resistencia ante el embate del autoritarismo, la represión y la criminalización, ahora sí insólita, de la expresión artística. Al hilo de esta tradición, Pau Llonch (rap con At Versaris, tallerista con Versembrant, colaborador en el Seminari Taifa, activista en PAH Sabadell y Crida per Sabadell, entre muchos otros) explotaba en Twitter con una propuesta abierta el pasado 20 de febrero y despertaba a la fiera. En menos de una semana se estableció un pequeño grupo de trabajo y afinidad necesario para desarrollar el proyecto, formado por cooperativas del sector musical y cultural del país como Que Soni, Versembrant, Propaganda pel fet! y el festival Say It Loud y productores audiovisuales hermanos, y se coordinaron los centenares de mensajes de solidaridad llegados desde el mundo del hip hop y de la escena musical del estado español y se cristalizaba el proyecto de “Los Borbones son unos Ladrones” .

El beat parido para la ocasión es una pieza original creada por los músicos Juan Pablo Balcazar (bajo), Clara Peya (piano), Antonio Torres Vega (batería) y Roger Martínez Solé (saxo), convocados exclusivamente para la grabación en los estudios de La Casa Murada que, como todos, han cedido tiempo, espacio y personal de manera gratuita para la jugada. Sobre la instrumental y bajo la dirección de Llonch, lo mejor de lo mejor de la escena del hip hop estatal e internacional toma partido. En “Los Borbones son unos Ladrones” encontramos hasta 13 artistas bien representativos del panorama rapero actual, en un elenco que reúne figuras históricas, artistas emergentes del underground y hasta voces americanas: Frank T, Elphomega, Rapsusklei y Def Con Dos no han querido permanecer callados, y artistas de generaciones posteriores como La Raíz, Ira Feminista, ZOO, Tribade, Los Chikos del Maíz, Machete en Boca, Noult y Homes Llúdriga ponen también su granito de arena en esta iniciativa, que se completa con la participación de la estrella del underground sudamericano Sara Hebe desde Argentina.

El lanzamiento de “Los borbones son unos ladrones” llega acompañado de un videoclip grabado el pasado 25 de marzo en la prisión Modelo de Barcelona con la participación de hasta 10 de los vocalistas originales de la canción y la aparición de muchas bandas y artistas que se quitan la mordaza delante de la cámara, como Txarango, Gossos, KOP, Pirat’s Sound Sistema, Smoking Souls, El Niño de la Hipoteca, la Companyia Elèctrica Dharma, Rapapunkas, Raska, Subversa, Bonobos, Siroll o Fetitxe 13. El videoclip también recoge la diversidad de acciones artísticas que se llevaron a cabo en el recinto de la Modelo durante la jornada del 25 de marzo, con intervenciones de varias crews de breakdance catalanas, artistas de scratch y artistas y colectivos gráficos que dejaron su huella artística y consciente en los muros del patio de la galería 4 de la antigua prisión barcelonesa.

El proyecto “Los borbones son unos ladrones” es una iniciativa que se suma al conjunto de acciones que el colectivo #NoCallarem coordina en solidaridad con las diversas represaliadas y a favor de la libertad de expresión.

La difusión de “Los borbones son unos ladrones” se realiza a través de la página de Facebook y cuenta de Twitter de Say It Loud (http://www.sayitloud.cat / https://www.facebook.com/SayItLoudCat / https://twitter.com/sayitloudbcn) y el canal de vídeos de Propaganda pel fet! en Youtube (http://ppf.cat / https://www.youtube.com/propagandapelfet). “Los Borbones son unos Ladrones” está disponible en formato videoclip en Youtube y en formato audio en streaming desde el 9 de abril en la plataforma Bandcamp, que incluye la opción de descarga previa aportación económica voluntaria: https://propagandapelfet.bandcamp.com. Los próximos días también estará disponible en distribución digital comercial en servicios de streaming y descarga como Spotify, AppleMusic y hasta 73 puntos más de distribución digital. El importe íntegro de la recaudación de este proyecto, a través de todas les vías de distribución empleadas y una vez recuperada la inversión avanzada en el gasto de fungibles y logística de la producción del proyecto, se destinará directamente a los diferentes grupos de apoyo a las represaliadas por rapear.